top of page

Charla del 25/11

  • Foto del escritor: Basílica Guadalupe
    Basílica Guadalupe
  • 25 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

Charla sobre “Llévanos de tu mano a Jesús. Consagración a Jesús por María de Guadalupe”.





Oración a la Virgen.


Aclaración sobre los mensajes anónimos que han recibido algunas de las personas que están en los grupos de WhatApp.

Cantidad de personas en los grupos: 236+175=411

Desde hace algunos meses personas en todo el mundo han recibido mensajes de invitaciones a cursos bíblicos de contactos extraños (en general del extranjero) y en los que quien envía se presenta como católico/a que ha visto el contacto en “el grupo” sin aclarar en cual. Personalmente me pasó en el mes de abril. El modus operandi es el siguiente: captan a personas a partir de grupos en redes sociales como Facebook o toman los números de teléfono de grupos de WhatsApp. En nuestro caso, pensamos han ingresado en los dos grupos de la Consagración cuando publicamos los enlaces para ingresar en las redes sociales. Seguramente los han detectado con sistemas informáticos, y una vez que ingresan toman los números e intentan captar a las personas con el señuelo de los estudios bíblicos. Según algunas informaciones en Internet, se trata de una secta china.


La manera de combatirlos es bloqueando los contactos desde los cuales envían los mensajes o denunciarlos como spam (correo no deseado).


Sabemos que así como el Espíritu Santo suscita el bien, el mal espíritu siempre quiere obrar en contra de los hijos de Dios.


La Consagración a Jesús por María y el camino de preparación según San Luis María Grignion de Montfort.


San Luis María propone una devoción profunda de amor a María y por ella a Jesucristo. Él era un misionero, por lo que deseaba ardientemente que el Evangelio se encarnara en la vida de los fieles, y quiso ofrecer este camino como una vía segura para crecer en la santidad. Él nos dice en el Tratado de la Verdadera Devoción (n. 120):


La plenitud de nuestra perfección consiste en asemejarnos, vivir unidos y consagrados a Jesucristo. Por consiguiente, la más perfecta de todas las devociones es, sin duda alguna, la que nos asemeja, une y consagra más perfectamente a Jesucristo. Ahora bien, María es la creatura más semejante a Jesucristo. Por consiguiente, la devoción que mejor nos consagra y hace semejantes a Nuestro Señor es la devoción a su santísima Madre. Y cuanto más te consagres a María, tanto más te unirás a Jesucristo.


La perfecta consagración a Jesucristo es, por lo mismo, una perfecta y total consagración de sí mismo a la Santísima Virgen. Esta es la devoción que yo enseño, y que consiste -en otras palabras- en una perfecta renovación de los votos y promesas bautismales.


Es decir, se trata de vivir profunda e intensamente el llamado a la santidad que hemos recibido en nuestro Bautismo.


San Luis María pone mucho énfasis en el compromiso de vivir esta Consagración. Y para poder hacerlo propone un camino previo o “preparación para el Reinado de Jesucristo” como también lo llama usando imágenes propias de su tiempo. Esta preparación se divide en las etapas que estamos recorriendo. No exige grandes cosas ni propone temas, salvo la referencia a lo que él mismo ha dicho anteriormente en su Tratado. Es por esto que nosotros hemos decidido ofrecer en este camino algunos textos del Papa Francisco que ayudan a considerar aquello que es fundamental para San Luis María: vaciarse del espíritu del mundo, conocerse a uno mismo, conocer a María y conocer a Jesucristo.


Vamos a profundizar en la espiritualidad de la Consagración en las próximas reflexiones. Si alguien quisiera leer los textos de San Luis María, les recomiendo comenzar por su libro “El secreto de María”, que podrán conseguir en las librerías o descargarlo de Internet.


¿Cómo venimos? ¿Se presentan dudas?


Hasta ahora hemos recorrido las dos primeras partes: “Disponerse” y “Conocerse”. La pregunta ahora es: ¿Cómo han podido recorrer estas etapas? A esta altura los invito a renovar el deseo de realizar la Consagración. Aunque tal vez no hayan podido hacer todo lo que estaba propuesto. ¿Por qué? Porque lo más importante es que tomemos conciencia de que la vida de la gracia es una invitación gratuita de Dios, es un don que Él nos regala si estamos dispuestos a acogerlo. Además, la Virgen siempre “emparcha” ahí donde nosotros “mostramos la hilacha”.


Si desean hacer alguna consulta o plantear alguna duda de lo vivido hasta ahora, este es el momento.


¿Cómo seguimos?


Mañana recibirán la última meditación de la etapa “Conocerse” cuyo título será “Abrir el corazón a la misericordia”. Allí encontrarán una catequesis del Papa Francisco sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión que es necesario para nuestra vida de fe, y un breve examen de conciencia, también del Papa, para que puedan dejarse mirar por Dios con misericordia.


Es un ejercicio orante que todos debemos hacer. Para preparar la Confesión, pero también para custodiar el corazón y así evitar que el Maligno se vaya metiendo sin que nos demos cuenta. En una homilía el Papa habla de los “demonios educados” que entran despacio, cortésmente, sin hacer ruido, y terminan por ocupar la casa. Para lucha contra ellos es necesario examinar nuestra conciencia regularmente.


El sábado, Dios mediante, comenzaremos con la tercera etapa “Conocer a María” en la que meditaremos textos del Papa y de San Luis María. La semana siguiente iniciaremos la última etapa “Conocer a Jesucristo”. Es decir que en quince días ¡será la Consagración!


Vamos a enviarles más información en los próximos días. Pero les adelantamos que el día 12 de diciembre, no tendremos una única Misa de consagración, sino que los invitamos a realizarla según sus posibilidades. Algunos están haciendo este camino lejos de nuestro Santuario y podrán hacer la consagración en sus parroquias o en sus casas. Quienes quieran venir a la Basílica, podrán hacerlo durante el día o al finalizar cualquiera de las Misas que celebraremos ese día. Estimamos que será un día en que muchos devotos vendrán a visitar a nuestra Madre, por lo que queremos evitar mayor aglomeración concentrando a todos los que se consagrarán (más de 400) en una única celebración.


Estamos a disposición para cualquier consulta. Esperamos que la Virgen Santa los anime y sostenga cada día. Y que los “lleve de su mano a Jesús”. Amén.

P. Germán.

 
 
 

1 Comment


marixa31
Nov 26, 2021

Gracias Padre Germán ,por tu tiempo ,dedicación y vocación.

OREMOS por nuestros Sacerdotes.

Like

Basílica Nuestra Señor de Guadalupe - Santa Fe de la Vera Cruz - Argentina

bottom of page